martes, 13 de agosto de 2013

ANIMALES EXTRAÑOS

TAMARUTACA

Pez murciélago de labios rojos

HORMIGA PANDA
MARIPOSA COLIBRÍ 
Los seres humanos desconocemos la gran variedad de animales que habitan nuestro planeta, y muchas veces llegamos a sorprendernos cuando escuchamos sobre una especie que nunca habíamos visto, se dice que en el planeta hay más de un millón y medio de especies (no insectos) de las cuales la gran mayoría es algo desconocido para nosotros, algo que es obvio, es que nunca conoceremos todo lo que el planeta tierra tiene para ofrecernos y una prueba de ello son estas especies que seguramente nunca habías visto. 
TIBURÓN DUENDE

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué relación tienen las matemáticas y el lenguaje con las competencias tecnológicas que deben tener los docentes según la UNESCO y el MEN?

Hoy en día, los docentes en ejercicio requieren estar preparados para brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para estar al corriente, cómo éstas pueden ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que hoy forman parte integral del cuadro de competencias profesionales básicas de un docente.
Desde el área de las matemáticas y lenguaje específicamente, que se constituyen en pilares básicos de la enseñanza de todo estudiante, es pertinente mencionar que los docentes que imparten estas áreas al igual que los de las demás asignaturas deben generar estrategias encaminadas al aprendizaje significativo de los contenidos propios de cada una.
Los educadores  requieren estar preparados para empapar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que tengan las competencias y los recursos precisos en materia de TIC y que puedan instruir de manera eficaz las asignaturas exigidas, supliendo al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.

Gracias al uso continuo y eficaz de las TIC en procesos educativos, los alumnos tienen la oportunidad de lograr capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a alcanzar esas capacidades. Además, está  comprometido a diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el ambiente favorable en el aula, que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

domingo, 11 de agosto de 2013

WEB 1.0, 2.0, 3.0, SEMÁNTICA

WEB 1.0

Es una de las formas más rápidas de navegadores de texto. La WEB 1.0 es solo lectura por lo que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas), por lo cual su estado es totalmente limitado.

WEB 2.0

Está relacionada a aplicaciones WEB que facilitan el compartir información. Permiten a los usuarios interactuar y colaborar  entre sí. Ejemplos de ellas son las comunidades Web, servicios Web, redes sociales, blogs, wikis, videos, entre otros. 

WEB 3.0

Se menciona muchas veces que la Web 3.0 tiene relación con la WEB semántica, Ya que básicamente se refiere a una WEB capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

WEB SEMÁNTICA

La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que pretende efectuar un filtrado automático exacto de la información. Para ello, es inevitable hacer que la información que reside en la Web sea descifrable por las propias máquinas.
Al dotar a la Web  semántica, se pueden conseguir soluciones a problemas habituales en la exploración de información gracias al uso de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.



WEB y WEB SEMÁNTICA

WEB Y WEB SEMÁNTICA
GOOGLE-HAKIA
El tema que se escogió para para ser indagado en los dos motores de búsqueda fue "facebook"; y partiendo de lo observado en ellos se compara en el siguiente cuadro.
CARACTERISTICAS
GOOGLE
HAKIA
INTERFAZ
El interfaz de Google tiene una apariencia llamativa, colorida y con 11 pestañas que llevan a diferentes sitios en la red. Además permite acceder a contenidos desde un usuario propio.
La interfaz de Hakia tiene una apariencia sencilla y tenue (colores: negro, blanco y azul), muestra seis pestañas con información básica del buscador.
BÚSQUEDA
El campo de búsqueda de Google es parecido al de hakia, aunque con una presentación colorida.
El campo de búsqueda es parecido al de Google, pero menos colorido
PRESENTACION DE INFORMACION
La información de la búsqueda es presentada en forma ordenada, en los idiomas que se usan con frecuencia, generalmente el inglés y el español. Lo que lo diferencia de Hakia es la multiplicidad de opciones de esa información (web, imágenes, noticias, libros, blog, foros, aplicaciones, ETC.), que amplía el campo de búsqueda del usuario.
La información de la búsqueda se presenta en forma ordenada (es decir en orden de prioridad, que generalmente es con carácter educativo o instructivo). La presentación es menos llamativa.
A simple vista la información se muestra más específica y útil que la generada de Google.
LENGUAJE
Brinda la opción de decenas de idiomas de todo el mundo, lo que permite a los usuarios de todos los rincones del planeta usarlo con facilidad.
El lenguaje de este motor de búsqueda actualmente solo es en inglés y solo se traduce si el ordenador posee translate, lo que puede generar problemas de búsqueda.
IMAGENES
Amplia galería de imágenes, que incluyen imágenes especificas inicialmente, y posteriormente más generales e incluso lejanas al tema.
Galería de imágenes, propiamente, no posee, se muestran mínimas imágenes de un tema específico.

Herramientas sincrónicas y herramientas asincronicas

Herramientas sincrónicas

En este tipo de herramienta la comunicación es de carácter oral o escrito e instantánea, y es  preciso que estén al mismo tiempo dos o más personas conectadas.
Las herramientas sincrónicas más utilizadas son: skype, msn, chat, video conferencia, estas hacen que se facilite el estudio, también demanda el uso del internet para la comunicación, es decir son aquellas en las cuales se está en tiempo real.







Herramientas asincrónicas

Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo (foros, wikis, blogs, e-mail,etc.).