domingo, 25 de noviembre de 2012


FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre del proyecto
Las TIC´s como estrategias dinamizadoras en la enseñanza de las ciencias naturales

Nombre de la sede educativa
Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte
Participantes:
Yeimy Paola Escobar Escobar
C.C: 32.838.374
Nivel escolar
Básica secundaria (9°), media vocacional (10° y 11°)
Areas integradas
ü Ciencias sociales: contextualización de lugares, ecosistemas entre otros.
ü Tecnología e informática: utilización de las TICS
ü Ciencias naturales: apropiación de los contenidos del área
ü Educación artística: elaboración de maquetas, collages, esculturas, canciones coplas, etc.
ü Lengua castellana: lecturas, creación de textos y ensayos, etc.

Tema del proyecto
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Rango de edad de los usuarios.
14-19 años
Descripción del problema:
La institución educativa distrital nuevo horizonte se encuentra ubicada en el barrio santo domingo, en la ciudad de barranquilla Colombia.
Partiendo de la necesidad de la institución no cuenta con muchos recursos físicos para hacer propicio un ambiente escolar para las diferentes áreas surge este proyecto de aula con el fin de crear estrategias dinamizadoras en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para este caso en los estudiantes de básica secundaria tomando como eje transversal o punto de apoyo loas tic como herramientas facilitadoras de estos procesos.

Alcance del proyecto:
Este proyecto pretende consolidarse como un proyecto bandera dentro de la institución, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para el aprendizaje de las ciencias naturales y por ende de las demás asignaturas integradas al proyecto, además de convertirse en un proyecto flexible que genere en los estudiantes nuevas ideas y acciones necesarias para ir desarrollando en la medida que este avance.
Las TIC como estrategias dinamizadoras ofrecerá  a los estudiantes de la IED Nuevo horizonte, el manejo y correcto uso de los diferentes recursos tecnológicos con los que cuenta la institución y que  han tenido un poco uso en ella, de tal forma que el estudiante se motive por la asignatura de ciencias y a la vez cree conciencia acerca de otras áreas, para que de esta forma se adiestren en el uso de las nuevas tecnologías para su vida y para su educación.

Justificación:
El proyecto de aula Las TIC como estrategias dinamizadoras en la enseñanza de las Ciencias naturales surge de la necesidad de propiciar a los estudiantes ambientes pedagógicos con un clima de interacción con las ciencias naturales, lo cual despierte en ellos el  amor e interés hacia el área y permita la integración de aspectos de otras asignaturas, con el fin de generar  conciencia crítica e investigativa, que los lleve desde el área a resolver situaciones de la vida diaria.


Objetivos (General y específicos):
Objetivo general:
Fomentar el amor e interés hacia las ciencias naturales a partir de las TIC´s como estrategias dinamizadoras en los estudiantes de 9° a 11° de la institución educativa distrital nuevo horizonte de barranquilla.

Objetivos específicos:
ü  Elaborar un plan de acción que permita integrar aspectos de diferentes áreas para facilitar la utilización d las TIC´s como herramientas dinamizadoras.
ü  Propiciar el uso adecuado de las TIC´s como estrategias en los diferentes actos pedagógicos de los estudiantes.
ü  Fomentar la investigación en los estudiantes a partir de las TICS.
ü  Incentivar en los estudiantes la formulación de hipótesis para generar en ellos conciencia crítica e investigativa.
ü  Promover la elaboración de trabajos de investigación tomando como punto de apoyo las TICS.

Integración de las TIC:
Las TIC aplicadas a las ciencias naturales se evidencia en el uso de las diferentes herramientas tales como video ben, computadores, televisores, cámaras fotográficas, y herramientas del quehacer común del docente como carteleras, manualidades maquetas, etc. con el fin de integrar y dar un buen uso de ella en las diferentes temáticas del plan de área de ciencias naturales, para facilitar la apropiación de contenidos temáticos y propender en los estudiantes aprendizajes significativos que los lleven a generar respuestas ante situaciones en su quehacer diario dentro del aula y en su vida

Lista de recursos y herramientas TIC Implementadas (herramientas offline y online):
Entre los recursos utilizados para el desarrollo e implementación de este proyecto se encuentran los diferentes recursos proporcionados por la institución tales como: computadores video ben, televisores DVD, etc. Y recursos de la red ,como es el caso de redes sociales  (Facebook, twiter, you tube, my space,etc),creación y uso de blogs, cuentas de correo electrónico, y las herramientas utilizadas diariamente en el acto pedagógico tales como: textos, marcador, tablero entre otros.

Etapa en la que se encuentra el proyecto (Diagnostico, Formulación, ejecución, Sistematización):

NOMBRE DEL PROYECTO

ETAPAS

DIAGNOSTICO
FORMULACION
EJECUCION
SISTEMATIZACION

Las TICs como estrategias dinamizadoras de en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales”

















Resultados esperados:
Este proyecto de aula tiene como finalidad despertar y motivar en los estudiantes a través de estrategias pedagógicas el amor e interés hacia las ciencias naturales, de tal forma que sean transformadores de su entorno,  a la vez que tengan contacto con las nuevas tecnologías y hagan buen uso de estas, en su campo de estudio. El presente proyecto pretende preparar al estudiante en el uso correcto de las TIC´s para propiciar en ellos el interés por las ciencias naturales y generar una conciencia crítica e investigativa propia de un científico.


Evidencias (Anexar Fotos, videos, entre otros):

Anexo 3
 
Anexo 2
 
Anexo 1
 
Anexo 1y 2: grupo docente trabajando en elaboración de proyectos de aula.
Anexo 3y 4: estudiantes del grado 11°aportando ideas al proyecto y trabajando en la elaboración del logo.
 
Anexo 4
 

Anexos:  Plan de acción
ACCIÓN
OBJETIVO
RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES
Diseñemos juntos el logo
Crear el logo del proyecto de aula y darle un nombre
Hojas de block, colores computador, escáner, herramientas office , etc.
4 horas
Docente de ciencias naturales e informática
Presentación del logotipo del proyecto y socialización de este
Socializar el logo y el proyecto de aula a partir de una presentación de Power Point.
Video ben, computador
2 horas
Docente
Estudiantes