FORMATO
PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||||||||||
Nombre del proyecto
|
Las TIC´s como
estrategias dinamizadoras en la enseñanza
de las ciencias naturales
|
|||||||||||||||
Nombre de la sede
educativa
|
Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte
|
|||||||||||||||
Participantes:
|
Yeimy Paola Escobar Escobar
C.C: 32.838.374
|
|||||||||||||||
Nivel escolar
|
Básica secundaria (9°), media vocacional (10° y 11°)
|
|||||||||||||||
Areas integradas
|
ü Ciencias sociales: contextualización
de lugares, ecosistemas entre otros.
ü Tecnología e informática: utilización
de las TICS
ü Ciencias naturales: apropiación de los
contenidos del área
ü Educación artística: elaboración de
maquetas, collages, esculturas, canciones coplas, etc.
ü Lengua castellana: lecturas, creación
de textos y ensayos, etc.
|
|||||||||||||||
Tema del proyecto
|
Uso de las TIC
en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
|
|||||||||||||||
Rango de edad de los
usuarios.
|
14-19 años
|
|||||||||||||||
Descripción del
problema:
La institución educativa distrital nuevo horizonte
se encuentra ubicada en el barrio santo domingo, en la ciudad de
barranquilla Colombia.
Partiendo de la necesidad de la institución no
cuenta con muchos recursos físicos para hacer propicio un ambiente escolar
para las diferentes áreas surge este proyecto de aula con el fin de crear
estrategias dinamizadoras en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
naturales para este caso en los estudiantes de básica secundaria tomando como
eje transversal o punto de apoyo loas tic como herramientas facilitadoras de estos procesos.
|
||||||||||||||||
Alcance del proyecto:
Este proyecto pretende consolidarse como un proyecto bandera dentro de
la institución, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para
el aprendizaje de las ciencias naturales y por ende de las demás asignaturas
integradas al proyecto, además de convertirse en un proyecto flexible que genere
en los estudiantes nuevas ideas y acciones necesarias para ir desarrollando
en la medida que este avance.
Las TIC como estrategias dinamizadoras ofrecerá a los estudiantes de la IED Nuevo
horizonte, el manejo y correcto uso de los diferentes recursos tecnológicos
con los que cuenta la institución y que
han tenido un poco uso en ella, de tal forma que el estudiante se
motive por la asignatura de ciencias y a la vez cree conciencia acerca de
otras áreas, para que de esta forma se adiestren en el uso de las nuevas
tecnologías para su vida y para su educación.
|
||||||||||||||||
Justificación:
El proyecto de aula Las TIC como estrategias
dinamizadoras en la enseñanza de las Ciencias naturales surge de la necesidad
de propiciar a los estudiantes ambientes pedagógicos con un clima de
interacción con las ciencias naturales, lo cual despierte en ellos el amor e interés hacia el área y permita la
integración de aspectos de otras asignaturas, con el fin de generar conciencia crítica e investigativa, que los
lleve desde el área a resolver situaciones de la vida diaria.
|
||||||||||||||||
Objetivos (General y
específicos):
Objetivo general:
Fomentar el amor e interés hacia las ciencias
naturales a partir de las TIC´s como estrategias dinamizadoras en los
estudiantes de 9° a 11° de la institución educativa distrital nuevo horizonte
de barranquilla.
Objetivos específicos:
ü Elaborar un plan de acción que permita integrar
aspectos de diferentes áreas para facilitar la utilización d las TIC´s como
herramientas dinamizadoras.
ü Propiciar el uso adecuado de las TIC´s como
estrategias en los diferentes actos pedagógicos de los estudiantes.
ü Fomentar la investigación en los estudiantes a
partir de las TICS.
ü Incentivar en los estudiantes la formulación de
hipótesis para generar en ellos conciencia crítica e investigativa.
ü Promover la elaboración de trabajos de
investigación tomando como punto de apoyo las TICS.
|
||||||||||||||||
Integración de las
TIC:
Las TIC aplicadas a las ciencias naturales se
evidencia en el uso de las diferentes herramientas tales como video ben,
computadores, televisores, cámaras fotográficas, y herramientas del quehacer
común del docente como carteleras, manualidades maquetas, etc. con el fin de
integrar y dar un buen uso de ella en las diferentes temáticas del plan de
área de ciencias naturales, para facilitar la apropiación de contenidos
temáticos y propender en los estudiantes aprendizajes significativos que los
lleven a generar respuestas ante situaciones en su quehacer diario dentro del
aula y en su vida
|
||||||||||||||||
Lista de recursos y
herramientas TIC Implementadas (herramientas offline y online):
Entre los recursos utilizados para el desarrollo e implementación de
este proyecto se encuentran los diferentes recursos proporcionados por la
institución tales como: computadores video ben, televisores DVD, etc. Y
recursos de la red ,como es el caso de redes sociales (Facebook, twiter, you tube, my space,etc),creación
y uso de blogs, cuentas de correo electrónico, y las herramientas utilizadas
diariamente en el acto pedagógico tales como: textos, marcador, tablero entre
otros.
|
||||||||||||||||
Etapa en la que se
encuentra el proyecto (Diagnostico, Formulación, ejecución, Sistematización):
|
||||||||||||||||
Resultados esperados:
Este proyecto de aula tiene como finalidad
despertar y motivar en los estudiantes a través de estrategias pedagógicas el
amor e interés hacia las ciencias naturales, de tal forma que sean
transformadores de su entorno, a la
vez que tengan contacto con las nuevas tecnologías y hagan buen uso de estas,
en su campo de estudio. El presente proyecto pretende preparar al estudiante
en el uso correcto de las TIC´s para propiciar en ellos el interés por las
ciencias naturales y generar una conciencia crítica e investigativa propia de
un científico.
|
||||||||||||||||
Evidencias
(Anexar Fotos, videos, entre otros):
|
||||||||||||||||
Anexos: Plan de acción
|