lunes, 29 de julio de 2013

Las TIC como herramientas generadoras de aprendizajes en la clase de ciencias naturales

Las TIC como herramientas generadoras de aprendizajes en la clase de ciencias naturales


La clase de ciencias naturales es uno de los espacios que más genera aprendizajes dentro del aula, ya que son guiados por el método científico y orientado por todo el cúmulo de conocimientos de ciencia que surgen día tras día.
En mi rol de docente, partiendo de la didáctica de las ciencias naturales y tomando como eje articulador las TIC, se están   generando nuevos aportes a la sociedad de información y conocimiento dentro del aula inicialmente, de manera que los estudiantes ya se estén familiarizando con todas estas herramientas que generan nuevos conocimientos y aplicaciones para su vida diaria; a pesar de que la infraestructura y conexiones de red no sean propicias, se crean y se articulan el uso de estrategias que promuevan el avance y acoplamiento de los estudiantes en esta área.

En el quehacer del acto pedagógico de ciencias naturales, han surgido estrategias como: vídeo foros, uso de herramientas web 2.0 como el caso de you tube para la socialización de temáticas de manera  ilustrada, cada una con una respectiva actividad de conceptualización. Además del uso de equipos como vídeo ben, redes sociales como Facebook, entre otras.

Estas nuevas herramientas han potenciado el éxito de las clases de ciencias, pues las TIC se constituyen en armas llamativas para los estudiantes, promoviendo en ellos el interés por las temáticas, por la investigación y comprensión de las mismas.

¡Es interesante y útil el uso de estas herramientas…integran saberes adquiridos y existentes en los estudiantes!

Sociedad de la información y conocimiento en la escuela

Sociedad de la información y conocimiento en la escuela

Hoy día en el afán de estar en la ola digital, las escuelas del país se han visto en la necesidad de generar espacios para la inclusión y asesoría de las TIC en la escuela, razón por la cual centenares de docentes en Colombia están teniendo acceso a conocimientos que antes eran desconocidos para ellos por pertenecer a una época en la que la tecnología en las aulas no era necesaria.

En esta medida el gobierno nacional en cabeza del ministerio de las telecomunicaciones, promueve en las escuelas programas y proyectos con el fin de dotar y llevar recursos tecnológicos a las escuelas del país que los necesitan, es el caso de computadores para educar que promueve no solo la dotación de equipos a las escuelas de todos los rincones del país sino también un espacio de capacitación y cualificación de los docentes de las instituciones, con el fin de que estos den buen uso de estos recursos.

Partiendo de lo anterior se puede decir que la escuela si está generando y contribuyendo a la formación de una sociedad de la información y el conocimiento, pero aún faltan muchos aspectos de esta que se deben reforzar, es el caso de la infraestructura de las escuelas de difícil acceso del país al igual que la conexión en red de las mismas, esto se constituye en un obstáculo tanto para docentes como para estudiantes,  ya que a pesar de poseer equipos donados o adquiridos por ellos mismos jamás han podido ser usados por falta de espacios adecuados dentro de las instituciones. En esta medida los gobiernos del país a lo largo de estos años deberían implementar mejores estrategias de acondicionamiento de estructuras y redes para que la información y el avance lleguen a los lugares más lejanos del país y así la escuela pueda generar de manera satisfactoria una sociedad de conocimiento e información en la comunidad que esta se halle.