Sociedad de la información y conocimiento en la escuela
Hoy día en el afán de estar en la ola digital, las escuelas
del país se han visto en la necesidad de generar espacios para la inclusión y asesoría
de las TIC en la escuela, razón por la cual centenares de docentes en Colombia están
teniendo acceso a conocimientos que antes eran desconocidos para ellos por
pertenecer a una época en la que la tecnología en las aulas no era necesaria.
En esta medida el gobierno nacional en cabeza del ministerio
de las telecomunicaciones, promueve en las escuelas programas y proyectos con
el fin de dotar y llevar recursos tecnológicos a las escuelas del país que los
necesitan, es el caso de computadores para educar que promueve no solo la dotación
de equipos a las escuelas de todos los rincones del país sino también un
espacio de capacitación y cualificación de los docentes de las instituciones,
con el fin de que estos den buen uso de estos recursos.
Partiendo de lo anterior se puede decir que la
escuela si está generando y contribuyendo a la formación de una sociedad de la información
y el conocimiento, pero aún faltan muchos aspectos de esta que se deben
reforzar, es el caso de la infraestructura de las escuelas de difícil acceso
del país al igual que la conexión en red de las mismas, esto se constituye en
un obstáculo tanto para docentes como para estudiantes, ya que a pesar de poseer equipos donados o
adquiridos por ellos mismos jamás han podido ser usados por falta de espacios
adecuados dentro de las instituciones. En esta medida los gobiernos del país a
lo largo de estos años deberían implementar mejores estrategias de
acondicionamiento de estructuras y redes para que la información y el avance lleguen
a los lugares más lejanos del país y así la escuela pueda generar de manera
satisfactoria una sociedad de conocimiento e información en la comunidad que
esta se halle.
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