lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué relación tienen las matemáticas y el lenguaje con las competencias tecnológicas que deben tener los docentes según la UNESCO y el MEN?

Hoy en día, los docentes en ejercicio requieren estar preparados para brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para estar al corriente, cómo éstas pueden ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que hoy forman parte integral del cuadro de competencias profesionales básicas de un docente.
Desde el área de las matemáticas y lenguaje específicamente, que se constituyen en pilares básicos de la enseñanza de todo estudiante, es pertinente mencionar que los docentes que imparten estas áreas al igual que los de las demás asignaturas deben generar estrategias encaminadas al aprendizaje significativo de los contenidos propios de cada una.
Los educadores  requieren estar preparados para empapar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que tengan las competencias y los recursos precisos en materia de TIC y que puedan instruir de manera eficaz las asignaturas exigidas, supliendo al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.

Gracias al uso continuo y eficaz de las TIC en procesos educativos, los alumnos tienen la oportunidad de lograr capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a alcanzar esas capacidades. Además, está  comprometido a diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el ambiente favorable en el aula, que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario