Hoy en día, los
docentes en ejercicio requieren estar preparados para brindar a sus estudiantes
oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para estar
al corriente, cómo éstas pueden ayudar al aprendizaje de los estudiantes.
Capacidades estas que hoy forman parte integral del cuadro de competencias
profesionales básicas de un docente.
Desde el área de las
matemáticas y lenguaje específicamente, que se constituyen en pilares básicos de
la enseñanza de todo estudiante, es pertinente mencionar que los docentes que
imparten estas áreas al igual que los de las demás asignaturas deben generar
estrategias encaminadas al aprendizaje significativo de los contenidos propios
de cada una.
Los educadores requieren estar preparados para empapar a los
estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean
presenciales o virtuales– deben contar con docentes que tengan las competencias
y los recursos precisos en materia de TIC y que puedan instruir de manera
eficaz las asignaturas exigidas, supliendo al mismo tiempo en su enseñanza
conceptos y habilidades de estas.
Gracias al uso
continuo y eficaz de las TIC en procesos educativos, los alumnos tienen la
oportunidad de lograr capacidades importantes en el uso de estas. El docente es
la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los
estudiantes a alcanzar esas capacidades. Además, está comprometido a diseñar tanto oportunidades de
aprendizaje como el ambiente favorable en el aula, que facilite el uso de las
TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es
fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades
a sus estudiantes.
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