miércoles, 28 de agosto de 2013

Tableros digitales en el aula de clase: La nueva ola en los procesos de aprendizaje

Tableros digitales en el aula de clase:la nueva ola en los procesos de aprendizaje

Es muy significativo para la educación prosperar con referencia a la dinámica de las clases, es muy impórtante que el estudiante haga uso de nuevas tecnologías en su proceso de formación. Es por ello que considero, el tablero digital como una herramienta tecnológica de gran uso en el aula. El Tablero digital es la herramienta que consiente en operar el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie -sea tablero acrílico, pared o similar-, con el objetivo de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc. Ahora bien, se mencionaran las ventajas reales, tanto para los docentes como para los estudiantes, que involucra el uso de este instrumento. En primer término, desde la perspectiva del docente, cabe destacar la flexibilidad y adaptación del tablero digital a las diferentes estrategias educativas ya que, además de ser una herramienta que favorece la tendencia crítica y creativa de los alumnos, reta al profesor con una tecnología sencilla, que integra su modelo de enseñanza. Desde el área de ciencias naturales, se pueden incluir software que ofrezcan el acceso a gráficos, diagramas, plantillas, impresión, etc. lo que representa un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo, además, facilita la revisión de lo que se enseña, y un contacto más amplio con laboratorios, virtuales, y los componentes propios del área de ciencias naturales. Todo ello facilitaría la comprensión y asimilación de contenidos propios de cada asignatura. El estudiante, también se ve favorecido por el uso de los tableros digitales, gracias a que brindan la posibilidad de deleitarse de clases más llamativas, llenas de movimiento, que promuevan el interés y la motivación por aprender. Asimismo, el uso de esta pizarra facilita la comprensión de contenidos dada la habilidad para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es permitido interactuar. Así, en el futuro, contar con estos implementos en el salón de clase será tan normal como la presencia de los textos, pupitres, etc.

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